Visitaremos Vicuña, Ciudad de Gabriela Mistral
Acompáñanos
en este viaje a Chile con María
http://mariaysumagazine.blogspot.mx/2014/02/salimos-de-paseo-5.html
Vamos a dar una vuelta por Chile, especialmente a la tierra de una gran poeta, como lo fue, Gabriela Mistral, nacida 7 de abril de 1889, Vicuña.
Plaza de Armas de Vicuña. Dedicada a la insigne poetisa y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, fue remodelada por la Escuela de Canteros de Chile en 1972, con diseños, esculturas y motivos inspirados en la escritora y su obra.
Torre Bauer. Construida sobre el antiguo edificio del municipio -en 1905- por el alcalde Adolfo Bauer, inspirado en torres similares de Alemania. Se conserva un auténtico salón del Cabildo Municipal de 1826. Aquí funciona la Oficina Municipal de Informaciones Turísticas. Ubicada en calle San Martín esquina de Gabriela Mistral.
Obelisco de la Paz. Emplazado frente a la Torre Bauer, es un monumento donado por la fundación japonesa The Word Peace Project Society. Pueblito de los Artesanos. Artesanos locales ofrecen trabajos típicos y hermosos recuerdos de la zona. Se encuentra en calle Gabriela Mistral s/n, a un costado iglesia Inmaculada Concepción.
Museo Histórico de Elqui. Colección de antigüedades del Vicuña de antaño y otros puntos del país. También hay una muestra de alfarería diaguita y objetos de los siglos XIX y XX, fotografías antiguas y elementos históricos del valle. Situado en calle Arturo Prat 90, esquina O’Higgins.
Museo Gabriela Mistral. Construido en 1971 por el arquitecto Oscar Mc Clure y el muralista Elías Castro en el lugar donde naciera Gabriela. Obra arquitectónica de piedra y vidrio, representa los elementos del valle presentes en los textos de esta poetisa nacida aquí en 1889, y que en 1945 recibiera el Premio Nobel de Literatura. Guarda algunos de sus objetos personales y exhibe una réplica de su casa natal. Posee salas de animación donde se proyectan audiovisuales alusivos. Ubicado en calle Gabriela Mistral 759.
VOLVERLO
A VER
¿Y
nunca, nunca más, ni en noches llenas
de
temblor de astros, ni en las alboradas
vírgenes,
ni en las tardes inmoladas?
¿Al
margen de ningún sendero pálido,
que
ciñe el campo, al margen de ninguna
fontana
trémula, blanca de luna?
¿Bajo
las trenzaduras de la selva,
donde
llamándolo me ha anochecido,
ni
en la gruta que vuelve mi alarido?
¡Oh,
no! ¡Volverlo a ver, no importa dónde,
en
remansos de cielo o en vórtice hervidor,
bajo
unas lunas plácidas o en un cárdeno horror!
¡Y
ser con él todas las primaveras
y
los inviernos, en un angustiado
nudo,
en torno a su cuello ensangrentado!
Continua este viaje en Lo de María.
3 comentarios:
Precioso paseo Azulia, en imágenes y en letras de la maravillosa Gabriela Mistral. Me encantó. Un abrazo.
Gracias amiga, qué bueno que te gustó, pues seguiremos en este viaje que cada vez nos deja bonitas experiencias. Abrazos
Lugares muy interesantes de conocer. Nos has ilustrado con gracia y suavidad hasta llegar a esa poesía magnífica.
gracias Azulia. Hay mucho para ver y disfrutar!!!!!
Publicar un comentario